lunes, 22 de mayo de 2017

Chaflanes en Grout

            Hay 4 estilos diferentes de chaflanes en grout. Pero no todos los estilos son correctos. Algunos causan agrietamientos en el sobreancho.
         Para entender por que unos sobreanchos no funcionan bien o tienden a agrietarse hay que entender que estamos uniendo 2 materiales que aunque su coeficiente de expansión térmica sean muy similares acumulan esfuerzos. Esto en el caso del los grouts cementicios. Los materiales que estamos uniendo uno es masivo y el otro esbelto y uno absorbe la temperatura mas rapido que el otro y el grout es la union de los dos. Esto significa que  si embebemos la placa de acero en el grout la placa base se expandirá mas rápido que el grout aun mas rapido que el concreto. Esta expansión genera esfuerzos a la tensión dentro del grout. El grout cementicio no resiste los esfuerzos a tensión. 
        La resistencia a la tensión, y la velocidad en la que se calientan los materiales son diferentes. Estos esfuerzos son solo por temperatura y generan grietas muy pequeñas. Estas grietas aunque puede aparecer en cualquier grouteo se dan mayormente cuando la placa base esta embebida. 

       Muchas veces la ingeniería para asegurar que el grout este en contacto bajo toda la placa base pide que el grout suba a la mitad de la placa base o hasta 3/4 del espesor de la placa. Por un lado si asegura que el contacto sea seguro pero lo hace propenso a las grietas. 


Lo mejor es colar la capa de grout y cuando ya este fraguando y el grout este en condición de "verde" cortar el grout y hacer un chaflán de la esquina inferior del la placa base hasta abajo a 45°. Como en este ejemplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario